martes, 28 de junio de 2011

E.B.N.B “Doña Rosalía Campins de Herrera”


Nombre: E.B.N.B “Doña Rosalía Campins de Herrera”.

Ubicación: Barrio La Quinta – Parroquia El Paraíso- Caracas.

Dependencia: Nacional.

Matricula: 639

Directivo: Javier Bravo.

Docentes de Aula: 12.

Especialista: Profesores de Educación Física, 1 Psicopedagoga, 1 profesor de Folklore y 1 profesor de Educación para el Trabajo.

Reseña Histórica de la Institución

La edificación donde funciona la E.B.N.B “Doña Rosalía Campins de Herrera”, fue construida el 08 de Octubre de 1982 con la anuencia del entonces Presidente de la República de Venezuela Doctor Luís Herrera Campins, quien personalmente inaugura este recinto escolar y desde esa fecha se da inicio a la loable labor de enseñar y educar a tantas generaciones que se han hecho presente a lo largo de estos años.

La visión de dicha escuela, es profundizar el sentido de pertenencia, la responsabilidad, la prestación de un servicio educativo acorde con las exigencias de la nueva república, donde la educación tenga una proyección humanista, cooperativista y una cultura participativa, solidaria, intercultural, que se vincule a la comunidad para lograr un aprendizaje transformador, de aprender en forma globalizada e integral y lograr un ser tolerante, cooperativo, trabajador y demócrata.

Con una Misión de cumplir cabalmente con el diseño curricular que establece el ministerio de Educación sobre los cuatro pilares: Ser, Hacer, Conocer y Convivir, para el logro de un individuo apto a la prosecución del proceso enseñanza aprendizaje, hasta lograr con éxito el nivel académico que le permita incursionar en nuevas experiencias facilitadas para convivir plenamente en una sociedad aceptable para la vida humana en todos los involucrados que hacen vida en esta institución.

Estructura de la Planta Física

El plantel está compuesto por 2 niveles, dentro de los cuales están distribuidos 13 aulas, sala de video, oficina donde funciona el Programa de Alimentación Escolar, cubículo para el personal obrero, el salón de folcklore, departamento de educación física, un salón para educación para el trabajo y la dirección del plantel, un (1) baño para las niñas, un (1) baño para los niños y otro baño para el uso del personal de la institución. Cuenta con una cancha deportiva, además cuanta con una iluminación y ventilación tanto artificial como natural, a su vez consta del siguiente mobiliario y equipos: carteleras, ventanas, luces, estantes, puertas, escritorios, pupitres, archivos, computadoras, impresoras, maquinas de escribir, mesas, sillas, teléfonos, un patio principal, un espacio grande que funciona como estacionamiento. Evidenciándose una excelente ambientación, adquirida en su mayoría por el Personal Directivo en el exterior, la cual está acorde a la misión educativa y acorde con los objetivos propuestos en los diferentes proyectos que se llevan a cabo en la institución.

ASPECTOS DE CARÁCTER PEDAGÓGICO

Desempeño Docente

La institución cuenta con doce (12) docentes de aula, tres (03) especialistas, de los cuales sólo dos (02) poseen vehículo propio, el resto de los docentes su modo de transporte para llegar a la escuela, es el sistema público, (camionetas). Su nivel académico esta ubicados su mayoría graduados y varios con post grado, y otros culminando su carrera como docentes. Los criterios asumidos para las planificaciones, se hacen en equipo y por proyectos.

Relación Docente – Alumno.

a) Se observó que utilizan formas innovadoras para dar soluciones a los problemas planteados dentro y fuera del aula.

b) Mantienen una actitud de compresión hacia sus alumnos.

c) Identifican las necesidades e intereses de sus educandos.

d) Consideran la educación como medio para alcanzar su propia autorrealización.

e) Mantienen una actitud positiva para el mejoramiento de su actuación.

f) Demuestran el dominio del conocimiento.

Condiciones Profesionales

a) Propician al educando atención como persona tomando en cuenta sus necesidades e intereses.

b) Existen en las aulas, un clima psicológico el cual facilita la comunicación.

c) Ayudan a sus alumnos en la formación de hábitos de trabajo dentro y fuera del aula.

d) Son receptivo ante los cambios producidos por las innovaciones educativas y de muestra interés por practicarlas, (ajedrez), entre otros.

Aspectos de la clase

a) Los docentes dan la oportunidad a los alumnos de participar en la planificación de su propio programa de aprendizaje.

b) El estudiante reconoce y acepta la autodisciplina como algo de su propia responsabilidad.

c) Los docentes promueven y estimula la iniciativa en el alumno.

d) Los docentes estimulan la los alumnos la discusión para llegar a acuerdos entre ellos.

e) Los docentes respetan las decisiones de los estudiantes.

Estrategias utilizadas por el docente:

Permite utilizar cualquier herramientas que facilite el aprendizaje, de tal manera que el uso del juego y cualquier actividad que involucre el cambio de la monotonía y rutina son ampliamente utilizados por ellos, también se observa que utiliza los materiales y recursos disponibles para hacer comprender a los estudiantes el contenido.

Se han utilizado en está ocasión para observar el desempeño docente y dar cumplimiento en los proyectos aplicado y aplicarse en la institución

Organización y ejecución del trabajo: individual, en equipo

Su organización y ejecución de proyectos se realiza en equipo tomando en cuenta a todos el grupo directivo, personal docente, administrativo, personal obrero, estudiantes, y padres y representantes que deseen participar.

Es importante resaltar, que existe trabajo en equipo, donde cada persona es responsable de sus funciones; en cuanto a la autodisciplina, se cumplen por todo el personal; en la autorregulación, se respeta el punto de vista da cada profesional y la experiencia. Donde cada personal es útil, necesario e importante dentro de la organización y todo el personal que labora en la institución realiza sus funciones para el beneficio y desarrollo del escolar, a su vez cumplen con las normativas y lineamientos legales que exige la profesión, recibiendo un sueldo que no es el más idóneo; sin embargo, existen otras cosas dentro de la profesión que hacen sentir satisfechos al personal de la organización.

Liderazgo del Director, Clima organizacional que prevalece, Control y supervivencia interna

Se observa que da libertad a sus colaboradores supervisando los resultados, enseñan a partir de sugerencias, dando lugar al aporte de ideas y escuchando a su personal. Es una persona con un trato cordial, amable y atento a las características de los otros. Posee una conducta flexible y abierta al diálogo y muy solidario.

Su estilo es democrático y se observa una acción participativa de los subordinados en la mayoría de las funciones:

· En conjunto se definen metas y objetivos.

· Se seleccionan las alternativas posibles.

· Se evalúan las mismas.

· Se decide conjuntamente cual es la alternativa mejor a seguir.

Coherencia de la supervisión con los nuevos enfoques de aprendizaje y de organización y funcionamiento escolar

Se comenzó a trabajar en función a los nuevos cuatro (04) pilares de la Educación Bolivariana.

Relaciones del plantel con la comunidad

La institución se encuentra abierta a cambios de paradigmas en la relación con la comunidad, en estos momentos su relación es pasiva, pero se pretende tener una relación activa. Cabe destacar que la escuela es vista por la comunidad como una institución con principios y mucho respeto.

Actividades adecuadas para promover y mantener la relación del plantel con la comunidad

En estas actividades la asistencia de los padres y representantes, asi como de la comunidad adyacente es muy poca, por lo tanto se pretende trabajar en este proyecto para integrar a la comunidad-escuela. Estas actividades se encuentran plasmadas en el plan acción.

Estudio de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la institución

La institución a simple vista, cuenta con varias amenazas y debilidades que hacen de la labor diaria una fuerte jornada, Pero, no hay que dejar de mencionar que posee grandes fortalezas que harán en este año escolar disminuir estas problemáticas que estén al alcance de las posibilidades aprovechando todas las oportunidades que se nos presenten.

Para llegar a conocer todas estas, debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas, hemos realizado una serie de encuestas, cuestionarios y grupos de trabajo conformado por: docente, personal administrativo, obrero, comunidad educativa, asociación civil, la cual nos han arrojado una serie de problemáticas a atacar en este año escolar. Todas estas problemáticas han sido plasmadas en una Matriz Dofa y Matriz Mic Mac (análisis estructural prospectivo), de una reflexión colectiva.

La cual, para su elaboración se ha tenido que seguir unas pautas necesarias para logran un buen análisis de las problemáticas de la institución con una matriz DOFA.

MATRIZ DOFA

Fortalezas

- Poseer un gran equipo, considerando al Director un ente que orienta, supervisa, guía o sea un profesional con sentido holístico, que permite al crecimiento del personal que dirige y unidos todos se logre alcanzar la Misión y Visión que se tiene presente en la institución.

- El personal docente y especialista, es un equipo integrador, facilitador, investigador, creativo y cooperador, donde pone su punto interés en el niño y la niña para alcanzar los objetivos deseados.

- Se cuenta con una comunidad dispuesta al cambio, generando comprensión y respeto por los retos que se desean enfrentar en la vida escolar.

- Cuenta con 327, alumnos que cumplen a cabalidad con su uniforme, asistencia y puntualidad demostrando en todo momento el respeto hacia todos los que conforman el personal del plantel, es participativo, cooperador, disciplinado y dispuesto a enfrentar retos que permitan llegar a la excelencia, aun cuando en su mayoría carecen de recursos económicos, hacen lo posible por brindar apoyo en lo que se le exige.

- Del personal obrero, se considera que tiene sentido de pertinencia, colaboración, creativos y tratan en lo posible cumplir con sus deberes en forma armónica y comprometidos con a institución.

- El personal Administrativo posee la disposición de cumplir con tareas en forma pronta y en excelente presentación. En fin con todas estas características, la institución considera que posee unas fortalezas que hacen de las debilidades situaciones fáciles de resolver.

- El personal docente esta graduado en su mayoría e incluso varios son especialistas en Planificación y evaluación o cursando la misma.

Debilidades

- Falta de preparación de los representantes para ayudar a sus hijos en las diferentes asignaciones.

- Alto porcentaje de representantes desempleados.

- Algunos espacios son reducidos par la cantidad de alumnos que se atienden.

De 12 aulas 3 presentan filtraciones y poca ventilación.

- No se cuenta con un fondo económico suficiente por parte de la asociación civil, para cubrir eventualidades al momento.

- La conexión de tomas clandestinas de agua que contribuye a cierta escasez del preciado liquido en la escuela

- El área de la cancha está en muy malas condiciones que incluso aflora la malla metálica del piso.

Deficiencia en los estudiantes en el área de matemática: cálculos y resolución de problemas

-Deficiencia en los estudiantes en lectura y escritura.

- Déficit de talleres de actualización Docente.

- Déficit de talleres extra curriculares para los estudiantes.

- Falta del departamento de coordinación en la institución.

- Falta de un espacio apropiado para el funcionamiento CEBIT.

Oportunidades

- Aportes del INCRET en cuanto a paseos, auditorio, cinemateca, entre otros.

- A través de la interacción continua con nuestra comunidad, podemos señalar que contamos para alcanzar con éxito nuestro P.E.I.C. lo siguiente:

- Asistencia médica gratuita por parte de los médicos cubanos (Misión Barrio Adentro).

- Recepción de nuestros egresados en el Liceo Pablo Vila, garantizando la continuación de los estudios de los mismos.

- Reparaciones a las instalaciones por medio de FEDE y MPPE.

- Posibilidad de instalaciones de un CEBIT

Amenazas

- Las continuas invasiones que ocurren alrededor de la escuela.

- La infraestructura de la institución posee gran deterioro, filtración.

- El deterioro de la vegetación en los terrenos invadidos.

- La obstaculización de la vía de acceso por parte de dueños de vehículos.

- La falta de un sentido higiénico en las casas adyacentes al plantel la cual se observa, basura, excremento y todo elemento que deteriora el ambiente de la escuela.

- Falta de seguridad en el plantel.

- Deslizamiento del terreno de la entrada Ppal. del plantel.


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